ART IN SUMMER

27

Jul

2016

En la exposición “ART IN SUMMER” participan 6 grandes artistas. Daniel Rivero, Irene Araus, Ignacio Larra, Rafael Elizo, Carlos Merodio e Ivan Prieto. La muestra recoge más de 30 obras en diferentes tamaños y técnicas (esculturas, pinturas y grabados intervenido).

Irene Araus (Madrid, 1989)

Artista plástico, educadora y profesora de Educación Artística, Dibujo Técnico e Historia del Arte en Secundaria y Bachillerato.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2012 y con Máster en Formación de Profesorado en la especialidad de Dibujo por la Universidad Autónoma de Madrid en 2013.

Ha realizado diferentes exposiciones colectivas y participado en proyectos vinculados a universidades como la UCM y la UAM, tales como: Proyecto Exposiciones “enREDadas” en la UAM. II Semana de la Educación Artística (UNESCO 2013), exponiendo algunos trabajos grafico-plásticos en “La Corrala” de Madrid; Proyecto “Universidad en Tránsito” en la facultad de Bellas Artes de la UCM, junto con el colectivo artístico “Dentro Fuera” y la Fundación San Martín de Porres (2012), entre otros.

Además, ha realizado otras exposiciones individuales en diferentes lugares de la geografía española, entre ellas “Las Cifras del Sur” (2016. Espacio Joven de Valladolid) y “Permanencia en el Tránsito” (2013 – 2014. Casa de las Gentes de Balboa – León -; Biblioteca Provincial de Ávila; Centro de literatura aplicada “Función Lenguaje” – Madrid).

En el ámbito educativo, su trabajo con jóvenes se centra en la impartición de cursos teórico-prácticos sobre la temática “Arte y Calle” y talleres de Dibujo y Pintura. Como educadora y miembro del equipo responsable de “Escuela de Expresión Villaverde” (desde 2011) y de la Escuela de Artes Plásticas “La Casa Azul” (desde 2014), realiza talleres de carácter anual de Pintura, Dibujo, Grabado y estampación y Manualidades dirigidos a niños y jóvenes. https://escuelacasazul.wordpress.com/

Cuenta con varios años de experiencia dentro del ámbito del diseño de cartelería y de la ilustración de cuentos infantiles y obra poética.

IGNACIO LARRA (1954)

Ignacio Larra nace el 21 de Septiembre de 1954 en la Parroquia de San Juan (Caracas) Venezuela. A los 14 años, viene a vivir con sus padres a Bera, donde comienza a estudiar, pero con la vocación artística en desarrollo. Hijo del Gran Pintor Juan Larramendi y de la no menos grande Gumersinda Diez, no tarda en dejar los estudios y comenzar a pintar bajo la dirección de su padre.

Paisajista de vocación, su padre detecta la predisposición por la figura y el retrato en casi todas sus disciplinas y sobretodo, detecta su individualismo artístico.

Durante años, da clases de pintura en el pueblo y realiza, por encargo del Ayuntamiento, las Figuras Murales que aparecen al realizar obras de restauración de la fachada. Más tarde y por razones de la vida, se muda a Madrid, donde continúa completamente sólo, ensayando y practicando ya únicamente el óleo. Tras una breve estancia en Zarauz regresa a Madrid, pero más tarde vuelve a Bera y viaja a Amsterdam, ya con su mujer y modelo Margarita Irazoqui y ahí es cuando nace Ignacio Larra.

La Pintura Flamenca y Holandesa se le revela tal cual es: íntima, trabajada y plena de símbolos.

Quedando marcado para siempre, regresa a Bera y comienza a componer ” a la manera” de los antiguos retablos, pero con temática de los carnavales tradicionales Navarros, aunque creando “sus” propios temas.

No es hasta más tarde que afloran sus temas de Holanda, pero “su” Holanda, sin costumbrismos, alegres, musicales, juegos sin fin, adaptados a un ambiente de lagos helados, ropa entre medieval y en gran medida renacentista sin caer en las películas habituales.

Sus cuadros, la mayoría de los últimos años, de gran formato, integran movimiento y cada vez más, gran barroquismo y saturación de sombras y colores.

Trabaja en exclusiva para la Galería Etxeberría de San Sebastián y para la Galería Santiago Echeberría de Madrid.

Hace poco ha sido Galardonado con el Premio Nacional de Pintura Asociación Cultura Viva”, la Asociación Privada más importante del País.

Su obra está en importantes colecciones privadas de España y el Extranjero.

Vive y trabaja en el barrio Alkaiaga, en un sitio tranquilo, donde el bullicio está sólo en sus cuadros.

RAFAEL GIRALDEZ

La belleza del movimiento.

Sin duda una de las cosas que busco en mis esculturas, o en las esculturas de otros artistas es el movimiento.La plasticidad del baile, del toreo, del circo han sido largamente recogidas tanto la escultura como en todas las artes.

En escultura me gusta la sensación de que algo inmovil fisicamente puede en un momento empezar a volar, a nadar, a danzar.

DANIEL RIVERO SERRADELL (1973 -Argentina).

En 2002, decide cambiar de aires y se radica en Málaga, lugar donde reside actualmente.

Durante Los últimos 18 años ha desarrollado su actividad profesional como diseñador y, posteriormente, en la producción audiovisual con el director y amigo Javier Cabrera. Entre sus últimos proyectos destaca su labor en iluminación del Cortometraje Walkman, ganador del Festival de Cine de Málaga 2016.

Fue miembro del jurado de los Premios de Publicidad Agripina 2012 en la categoría Packaging y su trabajo ha sido reconocido en distintos medios gráficos relacionados con el diseño como la revista francesa Formes de Luxe, el libro de diseño Magic Packaging 2 y otros medios online como thedieline.como packagingoftheworld.com

A la vez ha ido desarrollando una actividad artística que trae desde muy pequeño (8 años) y que poco a poco ha ido ganando terreno hasta el punto de que a principios de 2015 decide dar a conocer su obra y aumentar la frecuencia de trabajo, convirtiéndose en su principal objetivo.

Se inicia a los 8 años en clases particulares de dibujo dictadas por una profesora local de artes plásticas antes de empezar a experimentar con materiales como el carboncillo y el óleo. Daniel es discípulo de Georg Miciu Nicolaevici, un gran artista a nivel internacional quien, además de brindarle amistad y apoyo, le dio a conocer la espátula como herramienta de trabajo. Su admiración hacia Georg comenzó a sus 10 años cuando vio por primera vez dos de sus pinturas y en él se inspiraría años después con la búsqueda constante del trabajo basado en la luz. En la actualidad su obra busca recrear atmósferas inspiradas en bares o paisajes urbanos.

CARLOS MERODIO (1945- Madrid)

Terminados los estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid expongo por primera vez en 1972 en Madrid en la galería Macarrón.

Preocupado por dominar los recursos relacionados con el realismo, vuelvo a tener una actividad constante en el campo de la figura humana, el paisaje y los interiores. Por estas fechas, finales de los ochenta y principio de los noventa, realizo pinturas de caracter impresionista como una actividad paralela para galerías de Japón. Con ello creo enriquecerme en recursos técnicos.

En los años noventa paso a expresarme de forma totalmente figurativa, pero siempre con la geometría como medio técnico de expresión de ningún modo realista. Líneas, planos, color lo mas puro posible buscando la forma de perder tridimensionalidad para trabajar de manera más bidimensional. Así voy evolucionando dentro de estas formas hasta hoy en día en que desprecio todo lo que me imponga límites y gozo de la mayor libertad para expresar mis ideas y sentimientos.

PORQUE PINTO COMO PINTO?

La pintura figurativa siempre debe trascender la realidad. Una obra plástica ha de tener la máxima claridad de imagen. La suma de muchos pequeños problemas constructivos nos proporciona un todo complejo con apariencia de gran sencillez.

Mis elementos constructivos son la línea y el plano en sus diversas formas y tamaños. El color lo más puro posible mezclado por yuxtaposición. Tratar de crear estructuras sólidas en la superficie del lienzo. Todos los elementos de la composición bien definidos y dependientes unos de otros.

Grande, mediano, pequeño. Vertical, inclinado, horizontal. Nada balbuceante. Claro, oscuro, media tinta. Huir de la manera es no ser esclavo del estilo propio para así poder romper con uno mismo, ir mas allá. Nutrirse de la propia vida. Los lugares, la gente, lo visto, lo soñado, lo sufrido, lo disfrutado, etc… todo esto es la anécdota que se ha de trascender a la plasticidad. La anécdota y su apariencia en puridad no constituye nada plástico como dice el escritor Manuel Lacarta en sus palabras hacia mi persona.

Iván Prieto (Ourense1978).

Vive y trabaja en Berlín como artista en la Funkhaus Berlin Nalepastrasse.

Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un curso 2002-03 en Hogeschool voor de Kunsten.Utrecht.Holland.

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